En busca de…

 Por: Paola Olivares

Alex Grijelmo plantea en su texto El Estilo del Periodista que esta actividad se basa en intermediar entre los hechos y los lectores, servirle a la comunidad de manera profesional a través de la información, relatar historias, atestiguar la realidad de la actualidad de manera estructurada.

 

Si bien es cierto que el reportero debe tener habilidad y sensibilidad para hacer un retrato de la realidad, también lo es que se requieren conocimientos técnicos para ejercer esta profesión. El periodista sale a la calle, mira lo que pasa y trata de contarlo con el menor número de palabras, y es ahí donde se encuentra la necesidad de crear una guía para la nueva escritura del diarismo. 

 

La práctica periodística ha cambiado radicalmente en el transcurso de los años gracias a los avances tecnológicos y de mercado. Por ello, temas como el lenguaje y las nuevas estructuras de los diversos géneros son tratados minuciosamente en el  libro El Estilo del Periodista. Para hacerlo el autor recurre a diversos ejemplos de buenos textos periodísticos y de aquellos que hubieran podido mejorar si el tratamiento de la información fuera el más adecuado.

 

Con base en ello, podemos deducir que la responsabilidad social de la prensa es, por lo tanto, no sólo una asignatura importante y un trabajo más, sino una necesidad colectiva de manifestarse a través del correcto ejercicio periodístico. La presente obra refleja una forma de hacer “Nuevo periodismo” de relatar.

 

En México este asunto ha sido apenas considerado en no más de diez obras escritas sobre la materia, lo que denota el déficit formativo que tenemos en este sentido y en temas relacionados con libertad de expresión e información.

 

A mi juicio, es necesaria y útil la obra de Alex Grijelmo reconocido profesor de géneros periodísticos y prestigiado de la información que viene a ofrecer respuestas puntuales a esas grandes interrogantes del periodismo. Es el resultado del conocimiento teórico llevado a un plano práctico.

 

La lectura de esta obra obliga a pensar que uno de los motivos por el cual los periódicos de información general mantienen bajos índices de lectura obedece a que no han sido capaces de promover al mercado de lectores un producto que sea informativo y entretenido al mismo tiempo.

 

Este volumen explora nuevas fórmulas que nosotros como estudiantes de periodismo debemos tener en cuenta para la construcción de nuestro estilo propio. La finalidad del texto es que nosotros contemos con las herramientas para seducir al difícil mercado de lectores, aportando ideas y sugerencias sobre prensa y estructura, sin olvidar la técnica e incorporando de alguna manera la importancia de la ética.

 

Grijelmo presenta pequeños apartados sobre géneros periodísticos ampliamente usados, como la noticia y la entrevista, y otros que no lo son tanto, como la crónica. Pero también intenta proporcionar nuevas herramientas en aquellos terrenos que aún no se exploran ni explotan. Busca dar subgéneros periodísticos que se practican de manera irregular pero que, en su mayoría, carecen todavía de una técnica, como son los perfiles y los análisis de noticia.

 

Asimismo se incorporan anexos que refuerzan cada capítulo, como las fuentes de información o documentación, como él las llama, donde se muestran los parámetros de las relaciones profesionales de los periodistas y sus interlocutores.

 

Hay que aclarar que en este texto no se busca crear un método predeterminado y general para relatar porque distintos casos presentarán sus particularidades necesarias. En cambio se dan una serie de pasos para reducir la posibilidad de caer en ese error. Cada periodista tiene su propio estilo elaborado con los años, que a su vez se ajusta al tema a investigar.

 

En un artículo que aparece en la revista Letras Libres, el periodista Tomas Eloy Martínez hace énfasis a la decadencia del periodismo en la actualidad y refiere que el reportero de ahora sólo se conforma con transcribir declaraciones sin pasar antes por la investigación. Sin una estructura más ambiciosa.

 

Por lo que entiendo es el objetivo de la obra de Grijelmo: Que el periodista y los estudiantes trabajen tanto en el sentido narrativo como en la investigación.

 

Otro de los aspectos más interesantes del libro es que plantea que nosotros como periodistas debemos ser amantes de la literatura y así alimentar el lenguaje y la imaginación para que al narrar las historias reales el lector se enlace inmediatamente, como es el caso de los compañeros de Grijelmo en el diario El País: Rosa Montero, Enrique Vila Matas y Almudena Grandes, por ejemplo.

 

Alex Grijelmo nos ofrece un trabajo lleno de lógica y amor a la palabra. Aquí la gramática no incomoda ni aburre sino que se nos presenta claramente como una herramienta dispuesta a ayudar. Por otra parte se corrigen abusos del idioma y se nos presenta el uso figurado de la lengua con precisión y esmero.

 

En conclusión este libro del Estilo es invaluable para el profesional de la información y para el aspirante que desea desarrollarse en el oficio. Prepara el terreno y reflexiona sobre los temas de interés, presentando los trucos que todo reportero debe conocer, pero también planteando cuestiones fundamentales de la literatura y su construcción. Considero que la mejor manera de aprender es con ejemplos y los que se utilizan en este texto no pueden ser mejores.

 

Alguna vez Gabriel García Márquez mencionó en un una conferencia dirigida a la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano que los jóvenes debemos “salir de las redacciones e ir a la calle a atrapar las historias de los Fujimori, los Menem, los Collor de Mello” con lo cual estoy totalmente de acuerdo, pero creo que a parte de saber contar historias debemos saber investigar, y uno de los grandes problemas en el periodismo mexicano es la falta de seriedad, por parte de algunos periodistas, en la investigación.

 

En tanto mientras se lee, investiga y escribe se va construyendo una esencia  a las palabras, es el reflejo de nosotros mismo. De nuestra sensibilidad. Eso es el estilo. Yo, estoy en busca de.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: